Fuente: EL COMERCIO
El período de recesión que atravesó la economía del Ecuador en el primer semestre de 2024 impactó a los ciudadanos a la hora de pagar sus deudas. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la tasa de morosidad crediticia crece y es una de las más altas de los últimos años.
Los créditos entregados por los bancos privados y las cooperativas registraron un índice de morosidad de 5% en junio de 2024. La cifra muestra un incremento de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2023, que fue de 4,2%.
Los segmentos de crédito con el índice de morosidad más alto fueron microcrédito con 9,8%, consumo con 5,8%, educativo con 4,2% y vivienda con 3,7%. Finalmente, se ubicó el crédito productivo con el índice de morosidad más bajo (1,5%).
PUBLICIDADhttps://datawrapper.dwcdn.net/K4NvC/2/
La morosidad de junio de 2024 es una de las más altas de los últimos cinco años, superando incluso a las tasas registradas durante la pandemia del covid-19, en 2020.
PUBLICIDAD
Factores que influyen en la morosidad
Para Rodrigo López, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el sistema financiero es un reflejo de lo que está sucediendo en la economía ecuatoriana a nivel macro.
El 19 de julio de 2024, el BCE publicó un informe que señala que estamos en un ciclo de recesión económica. Esto se tradujo en una disminución de ventas, aumento del desempleo y una menor inversión.
A esto hay que sumarle una falta de liquidez en el sector fiscal, que no ha logrado saldar las cuentas y que mantiene deudas con los proveedores. Eso también se ve en las cifras de morosidad en el sistema financiero, dijo López.
Asimismo, el Banco Mundial señaló que los últimos meses, la economía del Ecuador se ha desacelerado debido a un aumento de la inseguridad, caída en la producción de petróleo, eventos climáticos y la incertidumbre política.
¿Qué es la morosidad crediticia y cómo superarla?
El término de morosidad crediticia se refiere específicamente a la falta de pago de deudas. Especialmente, relacionadas con el crédito, como préstamos bancarios, tarjetas de crédito, y otras obligaciones financieras que afectan la calificación crediticia de una persona o empresa.
Según el BCE, los microcréditos y los créditos de consumo son los que tienen la más alta tasa de morosidad. Para López, no es coincidencia que este tipo de préstamos sean los que más interés tienen.
El microcrédito tiene una tasa de interés de entre 21 y 28% porque son de alto riesgo. “Seguramente esos negocios no lograron despegar y no están logrando pagar sus deudas”. Mientras que, los créditos de consumo, tienen una tasa de hasta el 16%, y las entidades financieras, seguramente, prefieren colocar este tipo de préstamos, finalizó López.
Consecuencias caer en mora
Para Miguel Vergara, coordinador de Productos de Fundación Bienestar, una de las principales implicaciones de caer en mora es la afectación al buró de crédito y, con ello, las consecuencias de tener una mala calificación crediticia, como problemas legales y otros.
PUBLICIDAD
Además, las deudas suben cuando caen en mora. Ya que a la deuda y sus intereses propios se debe sumar los intereses por mora, los gastos por cobranza, etc.
La recomendación del experto es acercarse a la entidad bancaria y refinanciar las deudas, si es posible, antes de caer en mora. Además, se debe armar un presupuesto familiar y empezar a pagar las deudas.