Estados Unidos anuncia proceso de reunificación familiar para ecuatorianos

Fuente: CNN

Ecuatorianos cuyos familiares inmediatos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales que hayan sido aprobados para reunirse con su familia en EE.UU. pueden ser considerados para el permiso humanitario por un período de hasta tres años, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) este miércoles.

El proceso busca promover la unidad familiar por las vías legales en lugar de optar por contrabandistas en un viaje peligroso, según detalló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en el comunicado divulgado por la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador.

“Aquellos que no se acojan a la reunificación familiar condicional o a otras vías legales, seguras y ordenadas e intenten entrar ilegalmente a EE.UU. seguirán enfrentándose a duras consecuencias”, dijo Mayorkas.

¿Quiénes son elegibles?

De acuerdo con el comunicado, los beneficiarios calificados deben estar fuera de EE.UU., cumplir todas las condiciones, incluidas las de investigación de antecedentes y requerimientos médicos, así como no haber recibido ya una visa de inmigrante.

“Ciertos ecuatorianos que son beneficiarios del Formulario I-130 aprobado, Petición de Familiar Extranjero, pueden ser elegibles para ser considerados”.

¿Cómo funciona el proceso?

El proceso “comienza con la expedición, por parte del Departamento de Estado, de una invitación al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal solicitante, cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario ecuatoriano haya sido aprobado”.

El permiso humanitario es “caso por caso” y con carácter temporal. Las personas que ingresen a EE.UU. con este permiso podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visa de inmigrante esté disponible, ya con la visa, podrán solicitar la residencia permanente legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top