Fuente: LA PRENSA
La organización de los comerciantes no ha logrado fortalecerse debido a la falta de organización, aseguró Miguel Ángel Moreno Rodríguez, quien trabajó en el Mercado La Merced.
Miguel Ángel Moreno Rodríguez ha sido comerciante por 30 años, vendiendo ceviches en el Mercado La Merced y dirigiendo la Federación de Comerciantes de los Mercados de la ciudad de Riobamba.
El dirigente, que dejó su puesto de trabajo en La Merced, considera que falta unidad entre los comerciantes para sacar adelante los proyectos.
Miguel Moreno comenzó su carrera como dirigente del sector laboral en la provincia del Guayas. Nació en el cantón Marcelino Maridueña y, desde muy joven, trabajó para el grupo Noboa
Comerciante de Riobamba demandan de mayor control
Está casado con Inés Novillo y es padre de cuatro hijos. Fue dirigente de la organización de trabajadores libres del Guayas cuando Julio Chang Crespo la dirigía, en una época de gran entrega de la clase trabajadora.
Moreno recuerda que ganó varias huelgas, una de ellas contra Papelera Nacional.
El dirigente y comerciante llegó a Riobamba para visitar a su tío Moisés Moreno, ya fallecido, quien trabajaba en el camal municipal y le ayudó a salir adelante.
Comerciantes tienen una larga historia que contar
Moreno comenzó como comerciante de una tienda en el Mercado La Merced, pero debido a la baja en las ventas, solicitó un cambio al puesto de venta de mariscos.
Con este negocio, logró educar a sus hijos y sacar adelante a su familia. Motivado por su interés en la dirigencia, propuso la creación de la Federación de Plazas, Mercados y Centros Comerciales.
Miguel Ángel Moreno lamenta que la gente está acostumbrada a recibir las cosas sin esfuerzo. Cuando se convoca a una asamblea, la gente no habla, pero luego critica, lo que no permite avanzar.
Para el exdirigente, a los comerciantes les falta poner mayor empeño y respaldar a las organizaciones. Con mayor conciencia de los comerciantes, las cosas funcionarían mejor, ya que con unidad se alcanza la fraternidad y el éxito.
Comerciantes de Riobamba bajo control en los mercados
Moreno recuerda que antes había unas 5.000 personas vinculadas a la actividad comercial en la ciudad, pero actualmente son más.
A pesar de los años, no se ha logrado inversión en los mercados, a pesar de que los comerciantes son contribuyentes del Municipio.
Según Moreno, en Riobamba no hay inversión, por lo que muchos se dedican a trabajar de manera informal, ya que no hay suficientes fuentes de trabajo.
La unidad de los comerciantes es fundamental para llevar adelante los proyectos, asegura Miguel Moreno, quien intentaba coordinar acciones en favor de los que laboran en los mercados de la ciudad de Riobamba.