Fuente: EL COMERCIO
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 282 el miércoles 29 de mayo de 2024. Con esta medida intenta pagar la deuda pública.
El contenido de este decreto señala que la Secretaría Técnica de Gestión inmobiliaria de Sector Público tenga como función y atribución de la transferencia de bienes que estén a su nombre como dación de pago.
Así funciona el decreto de Daniel Noboa
El decreto señala que la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria de Sector Público tendrá la facultad y obligación de realizar todos los trámites administrativos, legales y financieros para la transferencia mediante dación de pago, inclusive en los registros públicos y privados correspondientes.
Para esto, Noboa dispuso que la Secretaría Técnica identifique los bienes que actualmente se encuentran entregados a las entidades públicas que perciben ingresos del Presupuesto General del Estado.
Estos bienes podrán ser transferidos dentro del proceso de pago que hará el Ministerio de Finanzas.
Daniel Noboa dio un plazo de 60 días para que la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria de Sector Público tenga actualizado el inventario de bienes que pueden ser transferidos en dación de pago para conocer si se cubre parcialmente o en su totalidad la deuda.
El Ministerio de Finanzas se encargará de asignar los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos que el proceso de transferencia de dominio de los bienes.